Salud en la UE
Noticias

Presidencia francesa

Conferencia Conjunta de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Salud

El 9 de febrero, los Ministros de Asuntos Exteriores y de Sanidad de la Unión Europea se reunieron en Lyon bajo los auspicios de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea y por invitación del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, el ministro para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y el ministro de Solidaridad y Salud, Olivier Véran.

La reunión permitió a los participantes debatir la respuesta de la Unión Europea a los desafíos sanitarios mundiales actuales y futuros en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de "promover nuestro estilo de vida europeo", Margaritis Schinas, comisaria de Salud y Alimentación. Seguridad, Stella Kyriakides, la diputada europea, Chrysoula Zacharopoulou, el director general de la OMS, Dr. Tedros Ghebreyesus, y el director regional de la OMS para Europa, Dr. Hans Kluge.

La Unión Europea y sus Estados miembros desempeñan un papel importante en la salud mundial. Son los principales patrocinadores de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, Gavi y Unitaid. También son la principal fuente de ayuda pública para el desarrollo relacionada con la salud. Este papel de liderazgo solo se ha vuelto más prominente con la crisis de salud de Covid-19, que volvió a colocar la salud y la gobernanza global en la parte superior de la lista de preocupaciones de la Unión Europea y sus Estados miembros. Hoy, Europa se ha convertido en un actor clave y un motor en la respuesta internacional a la pandemia.

Leer más...

Fuente: Presidencia francesa