Salud en la UE
Noticias

Presidencia francesa del Consejo Europeo

Conferencia sobre el logro de la transición verde y la elaboración de presupuestos verdes

Olivier Dussopt, Ministro Delegado de Cuentas Públicas de Francia, Johannes HAHN, Comisario Europeo de Presupuesto y Administración, Jeffrey Schlagenhauf, Secretario General Adjunto de la OCDE y Jean Pisani-Ferry, economista y Presidente de I4CE, participaron en la mesa redonda “Presupuestos verdes: una herramienta por la transición verde”, moderado por la diputada francesa Bénédicte Peyrol.

Iniciado por la OCDE a través del lanzamiento de la "Colaboración de París sobre presupuestos verdes" en 2017, el trabajo y las reflexiones sobre presupuestos verdes movilizan a varias partes interesadas, a nivel europeo, nacional y local. Pionero en este campo, el gobierno francés publica desde 2020, como anexo a su proyecto de ley de presupuesto anual, un informe que clasifica los gastos públicos como favorables, desfavorables o neutrales.

Durante la mesa redonda, oradores y participantes intercambiaron puntos de vista sobre los méritos de los presupuestos verdes, sus logros recientes y futuras mejoras. Olivier Dussopt describió los cambios metodológicos recientes en el presupuesto verde francés y también recordó a la audiencia que Francia había sido el primer país en participar en un ejercicio de etiquetado de presupuesto verde de este tipo. El comisario Hahn, por su parte, impulsó el trabajo que lleva a cabo la Unión Europea sobre la transversalidad climática, al tiempo que insistió en la importancia de multiplicar las futuras iniciativas en este campo.

Leer más...

Fuente: Presidencia francesa de la UE