2021
CGCOM
Noticias

El CGCOM asesorará al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial para la creación de su Consejo Oficial de Médicos

Las doctoras Mª Isabel Moya y Manuela García Romero, vicepresidentas primera y segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, se han reunido esta mañana en la sede institucional del Consejo con Mitoha Ondo’o Ayekaba, viceministro de Sanidad de Guinea Ecuatorial en la sede institucional para la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones


Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

La Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera del CGCOM, ha expuesto que se trata de un convenio que “potencia la labor de nuestra Fundación para la Cooperación Internacional” y que está alineado con “nuestros objetivos y nuestra razón de ser”. Además, ha asegurado que para el Consejo es “un orgullo poder ayudar y poder ser un referente para un país como Guinea Ecuatorial”.

Mitoha Ondo’o Avekaba ha afirmado que desde el Ministerio lo valoran “como un acto institucional importante en lo que concierne al sistema sanitario de Guinea Ecuatorial” y que ven al CGCOM como a un aliado estratégico. Asimismo, ha añadido que se sienten honrados por la firma del convenio con el CGCOM “porque significa contar con socios de probada solvencia” para acompañarlos en el proceso de organización de su sistema de salud. 

Martha Grayling ha expuesto que para +Qsalud se trata de “un sueño hecho realidad” y que sin el apoyo del CGCOM y el Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial sería algo imposible. 

En el encuentro también participaron: Jaime Medrano, director del área internacional del CGCOM; Sonia Agudo, coordinadora de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional; Martha Grayling, directora de proyectos y miembro de la junta directiva de +QSalud; y Guillem Viscasillas, coordinador del prhttps://www.fcomci.com/oyecto +Q Palabras.

El acuerdo firmado incluye el asesoramiento por parte del CGCOM al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial en la creación del Consejo Oficial de Médicos en el país africano. 

Facultad de Medicina Panafricana

En la reunión también se avanzó en la creación de la Facultad de Medicina Panafricana, enmarcada en el III Plan África diseñado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del que el CGCOM forma parte. Este plan tiene como principales objetivos la promoción de las condiciones políticas y socioeconómicas que impulsen un crecimiento inclusivo generador de puestos de trabajo, y se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

Pie de foto 1: Mª Isabel Moya, Mitoha Ondo’o Avekaba y Martha Grayling