Alianza Médica Contra el Cambio Climático
Noticias

López de Uralde: “En la política española existe el negacionismo climático”

Madridmedicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres y Miguel Soto

El pasado mes de enero, el CGCOM activó la Alianza Médica contra el Cambio Climático. Con esta acción, cuyo fin principal es preservar y cuidar la sostenibilidad desde el prisma sanitario, la corporación médica se comprometió, en representación de los 250 000 médicos que ejercen en España, a sensibilizar al conjunto de facultativos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En cuanto a las líneas de actuación que piensan llevar a cabo desde la comisión de transición ecológica y reto demográfico, su presidente, López de Uralde, explica la necesidad de actuar de forma útil y eficaz como ese brazo legislativo desde las instituciones competentes: “En este sentido, en esta legislatura hemos aprobado una ley de cambio climático que es la primera que se aprueba en España y a mí me parece que pone las bases para las políticas de descarbonización en este país.  Recientemente, acabamos de terminar en el Congreso, a falta del trámite del Senado, la ley de residuos que es otra ley importante. Lo que hace es modificar la actual legislación de residuos tratando de ponerla un poco al día para ser más eficaz en la resolución del problema”.

Según el diputado, existen ciertas consecuencias del cambio climático que permiten concienciar de una forma más directa a los ciudadanos: “Los últimos ocho años han sido los más cálidos desde que hay registros, desde 1980. Si alguien tiene un niño o una niña de ocho años esa criatura ha vivido cada año en un planeta más caliente.  Yo creo que eso es eso es muy significativo. Pero en cada uno de los aspectos que podamos mirar hay datos contundentes”. En esta misma línea, López de Uralde destaca la notable bajada de algunas cuencas de los ríos de nuestro país o la adaptación de especies invasoras a nuestro país provocada por el cambio climático como otros datos representativos y consecuentes de esta problemática.

Pasar a una sociedad basada en las fuentes renovables es un reto económico, social, de empleo y medioambiental

Por otra parte, el presidente de la comisión admite que esta lucha por la sostenibilidad no es algo sencillo: “Pasar de una sociedad basada en los combustibles fósiles a otra basada en las fuentes renovables pues no cabe duda de que es un reto económico, social, de empleo y medioambiental”.

Como explica López de Uralde, en el año 2019 el Congreso aprobó por unanimidad la declaración de emergencia climática, pero actualmente reconoce que este consenso no se extiende a todos los vértices políticos: “Hay una mayoría de partidos que reconocemos la gravedad y la importancia al cambio climático, pero en la política española existe el negacionismo climático, y esto es muy disruptivo. La falta de unanimidad en este aspecto cara al futuro puede suponer un freno para el desarrollo de políticas climáticas”.

Es importante la creación la Alianza Médica Contra el Cambio Climático para concienciar e informar sobre el impacto en la salud de este fenómeno

Para el presidente de la comisión, la responsabilidad en esta lucha contra el cambio climático que tiene un ciudadano particular respecto a las grandes corporaciones no es equiparable. Además, afirma que este es “un problema trasversal que hay que abordar desde todos los sectores. Está bien que las corporaciones asuman esa responsabilidad”. En este sentido, la actuación desde la profesión médica es “muy importante”, así como la creación de una alianza médica como una herramienta de concienciación e información sobre todo lo que pueda incidir en la salud de las personas. “Son muchos los factores por los cuales el cambio climático está incidiendo en nuestra salud. El sector médico tiene mucho que decir y tiene mucho que aportar sobre todo en lo que es concienciación sobre estas cuestiones que quizás no son tan conocidas”, asegura.

Los índices europeos sobre concienciación frente al cambio climático definen a España como uno de los países más implicados en este sentido. Para López de Uralde, nuestra posición geográfica, el hecho de que estemos en una posición intermedia entre los entre los climas más secos del norte de África y el clima húmedo de Europa, hace que nuestro país sea especialmente sensible y vulnerable. “El aumento de temperaturas en el Mediterráneo es mayor que en otros mares. Eso nos tiene que hacer no solamente luchar contra las causas del cambio climático sino también mejorar nuestra capacidad para adaptarnos a esa situación”, explica.

Sobre la afectación que el cambio climático tiene sobre las poblaciones más vulnerables, el diputado lamenta que “nuevamente” estas zonas salen especialmente perjudicadas: “No tienen los recursos económicos suficientes para esa capacidad de adaptación, para la climatización. Un tema del que se habla es el de la pobreza energética, es decir, cómo la falta de recursos impide a estas personas tener calefacción en invierno o unas condiciones más frías en verano”.

El negacionismo climático es irresponsable e inmoral

Por último, López de Uralde muestra su preocupación frente a las corrientes negacionistas, un peligro que, según el diputado, podemos comprobar cómo afecta de forma negativa con el tema de las vacunas: “El negacionismo se basa más bien en aprovechar las posibles consecuencias que puedan tener las medidas contra el cambio climático, que puedan ser impopulares en determinados sectores, para conseguir ese apoyo desde esos sectores, pero hay que tomárselo en serio y rebatirlo con datos y con información. Utilizar ese malestar para para su beneficio político a mí me parece que es irresponsable e inmoral”, concluye.

Pie de foto:López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición ecológica y reto demográfico