internacional
Info Internacional
Noticias

Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO)

La inversión en la medicina general y de familia en Europa se basa en un sistema financiado por el Estado o por los seguros. Esta se ve incrementada en algunos países, por recursos adicionales para las zonas rurales, personas con enfermedades crónicas, muy jóvenes o de edad avanzada, desfavorecidos socioeconómicamente y vulnerables. Se realiza en forma de pagos adicionales por actividad o en un sistema de capitación ponderada.

La remuneración por un servicio generalmente indica el valor que le otorgan los organismos que realizan el pago a estos colectivos y la sobrecarga de trabajo que genera en los médicos. Lo infrafinanciación de la Medicina de Familia en Europa, nos conduce a pensar que esta infravalorada.

Se observa que, en promedio, en Europa, de los presupuestos de salud de los diversos estados, el 13% se destina a la atención primaria. Viendo que los médicos de Familia son el primer punto de contacto para el 90% de los problemas médicos y que la medicina familiar resuelve el 80% de esos problemas, esta parece una cifra extraordinariamente baja.

Analizando los resultados de la encuesta, es evidente que alguna forma de capitación (pago por el número de pacientes registrados en un consultorio de un médico de familia) es esencial para mantener los recursos durante las emergencias de salud pública, como la presente pandemia por Covid-19. En algunosestados, la reducción en la afluencia en muchos consultorios también resultó en una reducción de los ingresos, dejando algunos en riesgo de cierre.

Sin embargo, un sistema que se base de manera exclusiva en la capitación corre el riesgo de una demanda injustificada e incontrolable. La remuneración es estática, por mucho que aumente la carga de trabajo. Esto puede conducir a médicos desmoralizados, condiciones de trabajo inseguras y, finalmente, (como se aprecia en España) una reducción en el número de médicos, lo que dificulta la atención adecuada de los pacientes. Existe gran número de evidencias que demuestra que la continuidad de la atención reduce la asistencia a urgencias, reduce los ingresos hospitalarios y mejora la atención de las enfermedades crónicas.

El pago por actividad en su forma más extrema se da en Suiza, donde el pago se realiza en la duración de la consulta, losproblemas complejos requieren más dedicación. Es un sistema con el que los médicos están contentos, pero implica más burocracia, para justificar el trabajo realizado durante el tiempo empleado y necesita un acuerdo sobre la ponderación de la enfermedad con las compañías de seguros. En muchos estados la burocracia es vista como una barrera para un servicio bueno y eficiente.

Como conclusión la UEMO piensa que el mejor método de financiación puede ser una mezcla de pago por capitación y por actividad,como el modelo de Noruega. En general se reconoce que cualquiera que sea el método que se adopte la Medicina General / Familia debe financiarse adecuadamente y en proporción a su carga de trabajo, riegos y responsabilidades.